domingo, 7 de diciembre de 2014

TAMBOR DE CHANAN

El tambor del chamán

“El sonido del tambor del chamán es considerado  como el latido de la Madre Tierra. Es un instrumento de poder, su vibración mágica se adentra profundamente en nuestro vientre y en nuestro corazón”.
Con estas palabras se define muy bien lo que es y para qué sirve el tambor del chamán. No es un instrumento de música cualquiera. Es un instrumento poderosísimo de auto-sanación emocional y, en otros niveles, ayuda a entrar en un estado de meditación profunda. Nos conecta con los dos mundos, el físico y el espiritual, y es por ello un instrumento de sanación para los  que estén recibiendo el sonido a través de sus vibraciones de percusión. También nos ayuda conectar con los seres superiores, siendo un punto de canalización entre el chamán y el Dios, Diosa y/o Ancestro que estamos invocando.
Como su estructura está hecha de piel de animal, debemos considerarlo sagrado, ya que para nosotros la piel de los animales que se usan para fabricarlos son sagrados como:
  • El ciervo: En los textos mitológicos, los ciervos no aparecen como seres dañinos para el árbol cósmico como es Nidhogg y la serpientes que roen sus raíces en Hel pero, tampoco parecen aportar ningún beneficio con su presencia en él, sin embargo cuando asumimos la visión del ciervo en la sociedad nórdica aparece un nuevo aspecto, ya que el ciervo es comparable a los mejores héroes. Es por ello que en esta última razón encontramos la explicación de por qué hallamos ciervos en Yggdrasil: es el animal que nos sirve de nexo entre los hombres y la espiritualidad sagrada de los Dioses.
  • La cabra: El carro del Dios Thor es tirado por dos cabras, Tanngnjostr “El de dientes afilados” y Tanngrisnir “El que muestra los dientes”. Cada noche, si así lo desea, Thor puede matarlas y comérselas para cenar. Si guarda los huesos y los entierra, las dos cabras resucitan por la mañana.
  • El caballo: En la mitología escandinava, Sleipnir o Sleipner, cuyo significado es “resbaladizo”, es el caballo gris de ocho patas que pertenece a Odín. Es capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte. Sleipnir simboliza los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos cardinales y tiene runas grabadas en sus dientes.
Ésta es una de las necesidades de mostrarle respeto a nuestro tambor, ya que es una herramienta sagrada. Debemos cuidarlo y guardarlo en un envoltorio especial para nosotros, que lo protegerá de malas energías que circulen por nuestro alrededor

Hay que elegir cuidadosamente el árbol del cual se hará el tambor: tanta importancia se le da a este hecho que se espera alguna señal o sueño simbolizado en mensaje para que los Dioses nos indiquen el tipo de árbol que debemos usar en el montaje del tambor.

Es un mundo muy complejo y largo de estudiar. Por poner un ejemplo, el tambor para los chamanes tiene vida propia y antes de comenzar una sesión de sanación o de cualquier significado sagrado, acaricia con su palma de la mano la piel tersa del tambor, con cariño y transmitiéndole su amor y respeto hacia él.
Para terminar, un pequeño detalle científico que nos da pistas sobre la importancia de la resonancia y percusión de un tambor tocado por un chamán.
“Astrónomos de la Universidad de Berkeley, California, USA, descubrieron que la Vía Láctea esta curvada y además que VIBRA COMO UN TAMBOR. El fino disco de hidrogeno que rodea nuestra galaxia y que se extiende a lo largo de un diámetro de 200.000 años luz de la Vía Láctea, vibra como un tambor, encontrando que lo hace en tres modos o notas distintas. Las reverberaciones del tambor son cósmicas, forman parte del universo, de nuestra galaxia, de nuestro sistema solar, del planeta tierra y del ser humano. Es así que la ciencia encuentra una base para comprender la importancia del sonido del tambor, sonido primordial que conecta con los orígenes de la creación. Recordemos que cuando el feto se encuentra en el vientre de la madre, el primer sentido que se activa es el oído, escuchando el latir del corazón de su madre semejante al que produce un tambor”

No hay comentarios: