miércoles, 28 de septiembre de 2011

Scutum ( como hacer un escudo romano)



Tiene tres capas de madera, las maderas preferidas son la de roble o abedul. Los fabricantes de escudos prefieren el abedul, porque es más flexible y fácil de encajar, y a los legionarios les gustaba el roble por la misma razón que a los fabricantes no les gusta ni una pizca: es de fibra compacta y más difícil de atravesar.

En cualquier caso la madera se corta en paneles, y cada capa se pega a la siguiente de forma que las fibras formen un Angulo recto con respecto a la capa precedente. La parte trasera se refuerza con laminas de madera, y en el centro se abren dos pequeñas perforaciones circulares que forman un mango (algunos fabricantes prefieren introducir una barra de hierro). Una placa de metal de forma semiesférica adosada a la cara del escudo que se enfrenta al enemigo cubre estas perforaciones. El mango se agarra con el puño hacia abajo, lo que permite alzar el escudo rápidamente a una posición defensiva o lanzar un puñetazo con el escudo.

Los escudos están forrados de tela o cuero. El cuero es mas fácil de limpiar pero la tela se pinta mejor (caseína, una pintura hecha con leche)

El escudo tiene que ser encerado frecuentemente, para mantener el color y proteger la madera.
El tamaño si importa , debe llegar desde los hombros a las rodillas ( 0,90 y 1,10 metros de lato y 0.90 m de ancho)
Un escudo más grande dificultara el manejo de la espada
El escudo a detener una funda para protegerlo cuando no se use.
deve tener refuerzos de azero en los bordes

No hay comentarios: