miércoles, 14 de enero de 2009

Mandragora

También conocida como manzana de Satán, manzana del amor o planta de Circe, la mandrágora es conocida desde antiguamente como planta afrodisíaca y estimulante de la fértilidad. Ha sido considerada como una planta mágica debido a la forma antropomórfica de la raíz . La mandrágora posee una gran raíz parda que se extiende hasta 1 m por debajo del suelo. La raíz es gruesa y a menudo se divido en dos patas. Tiene un corto tallo rematado por hojas ovales. Las flores son blancas y los frutos son bayas coloreadas de naranja.

Se dize ke aque al arrancarla grita o llora depende de la leyenda de la zona , tratad como diabolica en la edda media y con fines curativos y magicos en la epoca roman y celta asi como griega .


Ahora la mandragora ke konocieron nuestros antepasados ya casi no existen ya ke pokas de ellas al menos de forma antropomorfica . Es muy destacado su uso afrodisiaco .


La leyenda asegura que todas las raíces de mandrágora se transforman en hombrecitos de verdad, como pequeños duendes, y que se dedican a favorecer al dueño de la planta. No asegura la leyenda que todas las raíces de mandrágora tengan forma humana. Que la tienen algunas, sí. Y que éstas son las verdaderas plantas hechiceras. El afortunado poseedor de una raíz de mandrágora en forma de hombrecito sostiene que esta planta, en el momento de arrancarla grita. Y que el grito mata a quien intenta arrancarla. Y que el procedimiento para arrancarla y salvar la vida es el siguiente. Se cava hondo alrededor de la raíz hasta ponerla al descubierto. Mientras no se intente arrancarla no hay peligro. Se ata una cuerda a la raíz y el otro extremo se ata al cuello de un perro. Se llama al perro desde cierta distancia. El perro quiere acudir, tira de la planta y la arranca, grita, y el perro muere. No hay más remedio que sacrificar al perro. Pero se ve que, dado el poder hechicero de la mandrágora.



No hay comentarios: