jueves, 4 de diciembre de 2008

leyenda ( Los Corales de la Braña del Lago Chao )



La legendaria en Riolago Cerca del lago se halla la peña del Cuerrabo, donde la tradicion cuenta existian las ollas de cobre llenas de monedas de oro, que un vecino sacó a flote cavando hasta conseguir su despegue de riqueza.

La imaginacion popular afirmaba que a cincuenta pasos de la peña de Urrio, que se parece a yegua torda, alli se encuentra la cueva que guardaba el tesoro.

El teso es apropiado para el asentamiento de un castro celta con su fano religioso de culto druida y al cristianizarse la comarca, donde existian los lugares de culto pagano, se instalaron las devociones cristianas; aqui se levanto la ermita de San Bartolo,con romeria en agosto , cuya imagen se halla hoy en la iglesia parroquial.

Los romeros subian a la ermita y bajaban al llano de la fuente de los perdones, donde la romeria se extendia a la venta de aperos de labranza y se comprobaban los <<>>para obsequiar galantemente a las mozas.

El lago Chao tiene pavorosa leyenda, la de la hermosa brañera burlada por unos facinerosos que remataron su obra tirando al lago el cuerpo de la moza.

Por eso en los Sanjuanes las fuentes de Babia lloran corales, en recuerdo emotivo de la niña de Riolago que sufrio la felonia de los desalmados.

No hay comentarios: