martes, 9 de diciembre de 2008

leyendas ( La ajorca de la vaqueira en el lago covalancho )



Por los puertos leoneses que lindan sus campiñas con Asturias se desparramaban en otras epocas los vaquiros de alzada habitando sus beañas de abril a noviembre .

segun las leyendas los vaquiros son moriscos o celtas o hijos de piratas y meigas . En algunos sitios se diceia o se tenia como constumbre , no dejar entrar a los vaqueiros a las iglesias ni se les dejaba casarse con los xaldos ni labriegos y ganaderos. Incluso no se les enterraba en el mismo lugar que a los forasteros.

En el lago Covalancho se alimenta la leyenda de la vaqueira ahogada. Es que el amor no sabe de colores ni de razas ni de estatusw sociales y la vaqueira fue requebrada de amores por un xaldo asturiano y vivieron a escondidas el extasis del cariño. El mozo le entrego a la dama una ajorca de perlas y oro en promesa de rapto para consumar lejos la boda; perlas para engalanar el cuello de cristal de la bella vaquira.

Las venganzas de la raza suelen ser terribles y asi aparecio el cuerpecillo de la moza ahogado en el dantesto lago Covalancho.

Todos los años en la noche de San Juan , cuando la luna besa las aguas del mitico lago, aparece la ajorca de perlas y oro reflejada entre las agua remansadas con destellos de luz de luna.

No hay comentarios: