domingo, 14 de diciembre de 2008

El Tesoro de Sierra Bermejas



Subiendo por el gran valle de Gete en direccion a la Collada se llega , a unos cuatro kilometros , a un lugar donde los nativos denominan RUINAS DE SAN PEDRO. Alli hay un pequeño promontorio que llaman EL CAMPANARIO, donde existio la ermita y donde hace años aun sacaban los pastores algun ochavo. Muy cerca se aprecian las ruinas de paredones de viendas.
Lugares de pastos frescos, de abundancia de hierba, leña de rozo y facil comunicacion hacia el valle de Gete y trasmontano la collada hacia el valle de La Tercia del Camino de Los Argüellos. Ahora quedan alli los paradores del corral de las merinas y el chozo del pastor.
Mas arriba , en la gran mole caliza se aprecia un gran socavon que llaman LA CABRA, porque segun las diferentes horas del dia la sombra emitida se asemeja a una cabra. Las gentes del lugar aprecian la hora solar por la extension de la sombra. Es mejor reloj para los pueblos de Gete y Getino porque se divisa desde todo el valel, constituido por la gran fosa tectonica de lso dos pueblos.
Este inmenso socavon se dece que fue producido por un alud de la montaña que sepulto en un aciago dia el poblamiento de San Pedro y que no tubo mas supervivientes que una anciana mujer.
Tambiem se habla que en la zona huyo una mujer joven , devido a las arizas moras y se despeño cayendosele un collar de perlas el cual se combirtio en una fuente (Fervienza).

No hay comentarios: