miércoles, 26 de noviembre de 2008

leyenda de Lago de Sanabria



Dice la leyenda que donde se halla actualmente el lago existia la mitica ciudad de Valverde de lucierna . Ocurrio una vez que un menesteroso andaba pidiendo limosna por la vilal y llego donde unas mujeres se afanaban cociendo el pan en el horno del poblado . Las mujeres hicieron caso omiso a la peticion del pobre indicandole que esperara porque no podian atender.


Al tirar al horno la masa para su cocimiento observaron que crecia y crecia , sin poderla ya sacar por la boca del horno. El menesteroso les advirtio que se dieran mucha prisa en cocer el pan y salieran rapidamente del poblado, porque se iba a <> el lugar .


Las mujeres tomaron a broma la davertencfia y el pobre insiswtia en que salieran raudas del poblado porque se iban a anegaar entre las aguas.


Al momento se ordeno un volcan de fuego en la tierra y en las nubes cargadas de agua en las alturas y el pobre dijo:

<<>
aqui saldra un gargallon,

aqui finco mi ferrete,

aqui saldra mi gallardete,

aqui finco mi espada,

aqui saldra un gargallon de agua>>

Al instantes brotaron llamaradas de fuego de las enormes grieta enque se fue abriendo el terreno, ala par qu relampagos y truenos . De todas las torrenteras de los montes comenzo a bajar agua que desbordaba los arroyos. El agua se concentro en el llano, anego las grietas del terreno, apago las voraces llamas que habian calcinado arboles y casas y se fueron anegando las viviendas, las personas y los ganados de la mitica ciudad de Valverde de lucerna . solamente permanecio sobre las aguas la isleta donde se hallaba asentado el horno para cocer el pan.

No hay comentarios: